Cover Image
Compartir este registro

Acta de sesión 1928/07/13_Ordinaria

Institution: Arquivo Deputación de Pontevedra
Signature: 1928-07-13_Ordinaria
Author/Creator: Comisión Permanente
Other Authors: Deputación de Pontevedra. Secretaría Xeral
Description: 1 expediente ou agrupación documental
Format: Item
Language: Galician
Published/Created: 1928-07-13
Summary: Folla: 54
1. Presidencia del Sr. La Sota Valdecilla, con asistencia de los Vocales Señores Fraga Aguiar, Lois Vidal, Sarmiento Gil, Massó García y Pimentel Abeleira. Abierta la sesión a las doce de este día, se dio lectura al acta de la sesión anterior de dos del actual que fue aprobada. Seguidamente haciendo uso de las atribuciones que las conceden los artículos 90 y 117 del Estatuto provincial adoptó los acuerdos siguientes.
------
Folla: 54
2. Suministros al Ejército. Cumpliendo lo prevenido en el artº 3º de la Instrucción de 9 de septiembre de 1879; se acuerda de conformidad con el Jefe Administrativo de la provincia y Plaza Don Francisco de Ledesma y Barros fijar los precios medios de los suministros que los pueblos de la provincia hayan facilitado y faciliten en el corriente mes de julio a las fuerzas del Ejército y Guardia Civil en la forma siguiente: Pan, 0,630 kg, 0,43 ptas; Cebada para caballos del Ejército, 4 kg, 2,25 ptas; Cebada para mulos y caballos de la Guardia Civil, 2 ptas; Centeno, 4 kg, 1,76 ptas; Maíz, 4 kg, 1,54 ptas; Paja, 6 kg, 0,97 ptas: Herba seca o heno, 1 kg, 0,19 ptas; Aceite, 1 litro, 1,94 ptas; Carbón, 1 kg, 0,36 ptas; Leña, 1 kg, 0,07 ptas y Petróleo, 1 litro, 0,83 ptas.
------
Folla: 55
3. Bagajes. Relación de los facilitados por el Ayuntamiento de Marín. Visto el oficio del Sr. Alcalde de Marín al que acompaña relación certificada de los bagajes facilitados a fuerzas de la Guardia Civil y Carabineros en 13 de abril de 1926, 31 de diciembre de 1927 y 24 de abril de 1928 así como a la demente Irene Gómez recluida en el Manicomio de Conjo por cuenta de esta Diputación en 16 de diciembre de 1925, cuya relación importa en junto 68,50 ptas; se acuerda declarar de abono al Sr. Alcalde de Marín la cantidad de cuarenta y dos pesetas cincuenta céntimos por los suministrados a los tres primeros, no procediendo el abono de las 26 ptas, importe del facilitado a la expresada demente, por ser de cuenta del Ayuntamiento los gastos que ocasione el traslado de estos anormales al Sanatorio de Conjo.
------
Folla: 55
4. Hospital. Cuenta de estancias del mes de junio. Examinada la cuenta de estancias causadas en el Hospital de esta ciudad por enfermos pobres de esta provincia durante el mes de junio último, la que a razón de cuatro pesetas una se eleva a 23.756 y teniendo en cuenta que el coste o cuantía de las mismas depende del acuerdo que en su día haya de adoptarse ante la resolución que recaiga en el pleito contencioso con tal motivo entablado; se acuerda declarar de abono al Sr. Alcalde de Pontevedra la cantidad de diecisiete mil ochocientas diecisiete pesetas a que ascienden las 5.939 estancias devengadas por los citados enfermos a razón de tres pesetas, debiendo librarse dicha suma con cargo a la consignación del capitulo 8º, articulo 3º del presupuesto vigente.
------
Folla: 55
5. Cuenta de Don A. García Estévez por un manillar. Declarar de abono al comerciante de esta Plaza Don A. García Estévez la cuenta importante cuatro pesetas cincuenta céntimos por un manillar para la puerta de la Inspección de vigilancia, librándose con cargo al capitulo 11, articulo 10 del presupuesto vigente.
------
Folla: 55
6. Cuenta de Don Arturo Martínez por una cajita para moreras. Declarar de abono al industrial de esta ciudad Don Arturo Martínez Fernández la cuenta importante ocho pesetas por una cajita con vidrio para guardar las primeras moreras de seda hiladas en Pontevedra, librándose con cargo al capitulo 14, articulo 7º, del presupuesto vigente.
------
Folla: 55
7. Arquitecto provincial. Obras de reparación en las paredes que se deterioraron en la colocación de la tubería Berman. Prestar aprobación al presupuesto formado por el Sr. Arquitecto provincial para obras de reparación de las paredes que se deterioraron en la colocación de la tubería Berman de la luz y pintura de puertas y ventanas en las distintas dependencias del Palacio provincial, autorizando al expresado técnico para que dentro de la cuantía de 3.486,93 ptas pueda realizar aquellas obras.
------
Folla: 55
8. Tribunal de lo Contencioso, Dietas de los Vocales. Declarar de abono a los Vocales del Tribunal de lo Contencioso - administrativo Sres. Don Fernando Baeza, Dª. Buenaventura Pla y D. Luis Gorostola las cantidades de 625, 575 y 50 ptas por 25 - 23 y 2 estancias que respectivamente devengaron formando parte para las visitas y resoluciones de los pleitos del expresado Tribunal durante los meses de abril, mayo y junio del corriente año que a razón de 25 ptas una totalizan mil doscientas cincuenta pesetas que serán satisfechas con cargo al capitulo 1º articulo 1º del presupuesto en ejercicio.
------
Folla: 55
9. Impuesto sobre bienes de personas jurídicas. Dada cuenta de comunicación de la Abogacía del Estado fecha 7 del actual recibida en esta Dependencia el día 2 y de la que se acusó recibo al siguiente día 10, por la que se declara aumentado el valor de los bienes de esta Diputación base de liquidación del Impuesto sobre bienes de personas jurídicas en 52.000 ptas que con 355.000 fijadas en 27 de abril anterior totalizan 407.000 ptas y estimando que debe estar exenta de tributación como persona jurídica la finca urbana adquirida en la calle de Gregorio Hernández para ser destinada a Museo provincial; se acuerda enviar el citado escrito al Letrado Don José Cividanes parra que en tiempo hábil formalice la reclamación correspondiente ante el Tribunal económico - administrativo provincial.
------
Folla: 55
10. Cuenta de Don Celestino León por 1.500 hojas para los folletos sobre aumento de producción de maiz. Declarar de abono al industrial de esta ciudad Don Celestino León Villar, la cuenta importante veintisiete pesetas cincuenta céntimos por 1.500 hojas en la página adicional adherida a los folletos sobre Métodos para aumentar las producciones de maiz, librándose con cargo al capitulo 14, articulo 4º del presupuesto vigente.
------
Folla: 55
11. Sumario en el Juzgado de Redondela por rotura de postes en cierre de repoblación forestal. Dado cuenta de oficio del Sr. Juez de instrucción de Redondela interesando se le manifieste si esta Corporación se propone ejercer las acciones que le otorga el artº 109 de la Ley de Enjuiciamiento criminal en el sumario que instruye por daños causados con la rotura de veintiocho pesetas y con el derribo de sesenta y uno que formaban la línea de cierre para la repoblación forestal en el monte denominado "Pedra Quintina" en el Ayuntamiento de Pazos de Borbén; esta Comisión acuerda no mostrarse parte en el expresado sumario pero no renunciar a la indemnización que le corresponda, si hubiera lugar, ofreciendo al Sr. Juez de Instrucción de Redondela comunicarle todas las noticias que, relacionadas con este sumario, lleguen a conocimiento de la Corporación.
------
Folla: 55,56
12. Relaciones numéricas que reflejan la situación de las partidas del presupuesto en 30 de junio. Quedar enterada de los estados numéricos que envía el Sr. Interventor de fondos de esta Diputación que reflejan la situación de todas las partidas que integran el presupuesto provincial vigente en 30 de junio último al vencer el primer semestre de su actuación y prestar aprobación a la proposición que a dichos estados acompaña acerca de suplementos y habilitación de créditos y transferencias dentro del capitulo 19 de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente.
------
Folla: 56
13. Curso de Economía doméstica en Mons (Bélgica). Esta Comisión provincial por las consideraciones que determinaron el acuerdo que adoptó en 22 de julio del año anterior; acuerda que la Srta. Elisa Sampedro Mon, pueda, en representación de esta provincia asistir en Mons, provincia de Haimant (Bélgica) al segundo curso de Economía doméstica a cuyo concurso fue invitada por el Comité Español, debiendo expedirse a su favor la cantidad de ptas para satisfacer los gastos de viaje y demás que ocasione su estancia en la citada ciudad. Se levantó la sesión.
------